Proteger nuestra privacidad en Internet

Como podemos proteger nuestra privacidad en Internet

Hola! Me llamo Cristina H y quiero compartir con vosotros mi intención al publicar estos artículos, sobre como borrar los historiales, para proteger nuestra privacidad en Internet.

Nos guste o no vivimos en un mundo digitalizado.

En la actualidad nuestros consumos de Internet se han disparado; especialmente a partir de la aparición en nuestras vidas del Covid 19. Los duros confinamientos que hemos padecidos, la obligada distancia social y la imposibilidad de socializar presencialmente nos ha conducido, en mayor o menor medida, a utilizar la red para la mayor parte de nuestra actividad diaria.

Consultamos las notícias, hacemos la compra semanal, asistimos a cursos virtuales de cualquier materia, estudiamos a distancia, consumimos música, visionamos series o películas. Además teletrabajamos, controlamos nuestras finanzas, nos reunimos y disfrutamos de diferentes redes sociales donde compartimos gran parte de nuestra vida. Hasta muchas visitas médicas son virtuales!.

Y lo más habitual es que hagamos todo esto sin pensar ni un minuto en proteger nuestra privacidad en Internet.

Al mismo ritmo que consumimos Internet vamos dejando nuestra huella digital sin dar ninguna importancia ni conocer a donde van esos datos y para que se usan, quien puede acceder a ellos y con que finalidad. Nuestro perfil se va formando poco a poco simplemente con nuestra actividad. Desde el mismo momento que visitamos una web o interactuamos con ella estamos «regalando» mucha información personal que va a construir nuestra Huella Digital.

Huella digital

De que se compone nuestra Huella Digital?

Entre otros de los siguiente datos:

  • Dirección IP ( Localiza nuestra situación geográfica)
  • Navegador utilizado
  • Sistema operativo de nuestro dispositivo
  • Idioma
  • Sexo
  • Edad
  • Salud
  • Información financiera.

La primera realidad que debemos conocer es que nuestros datos son valiosos. Cada día más empresas están dispuestas a gastar enormes fortunas para comprar toda esta información. Lo que a nosotros nos ha parecido siempre poco importante es vital para el desarrollo de ciertas aplicaciones.

El estudio de todos los datos que revelamos permite que los profesionales del Big Data conozcan el comportamiento de las personas, intereses y preferencias, aspectos que nos influyen en las compras, necesidades, opiniones, tendencias políticas y religiosas, hábitos y un largo etcétera que debería quedar en nuestra privacidad. Sin embargo, en la actualidad, las campañas de Marketing se basan en el análisis de todos esos datos privados que facilitamos diariamente.

A todos nos ha pasado buscar puntualmente información sobre un restaurante determinado y empezar a recibir publicidad de los mejores restaurantes de nuestra ciudad. Ver un documental de un país concreto y ser bombardeado con ofertas de viajes a ese destino; leer algún artículo de economía y ver como aparecen anuncios para que invirtamos en tal o cual cosa.

Casualidad? Claramente no

Hemos dado tantas pistas sobre nosotros que ya estamos perfectamente identificados en la red.

A algunos usuarios estas prácticas de marketing o manipulación no les serán incómodas; es posible que hasta agradezcan todas las sugerencias que les llegan sin que tengan que hacer un esfuerzo en buscarlas. Perfecto, hay gustos para todos y todos son respetables. Para los que prefieran proteger la Privacidad en Internet recomiendo que dediquen un poco de tiempo a informarse de como podemos eliminar una gran parte de toda la información que facilitamos.

Podemos proteger nuestra privacidad en Internet?

La respuesta es sí.

Cada una de las aplicaciones, navegadores, plataformas streaming, redes sociales etc que utilizamos guardan por defecto nuestra actividad en el historial. Y gran parte de estos historiales se guardan en el disco duro de nuestro dispositivo ocupando una parte muy importante de la memoria. Esto influye directamente en el rendimiento del dispositivo. Si queremos que nuestras aplicaciones y dispositivos trabajen con rapidez debemos borrar estos historiales con regularidad.

No deberíamos olvidar el mundo Hacker que inunda la red. Estas personas con grandes conocimientos informáticos, en algunas ocasiones, consiguen apropiarse de nuestros historiales almacenados. Cualquier información privada puede llegar a ser peligrosa en manos «ajenas».

En esta web encontraréis pequeños tutoriales para aprender a eliminar los historiales de los navegadores, aplicaciones, redes y plataformas streaming más utilizados. Espero que os sean de utilidad y que poco a poco, y entre todos, mejoremos la seguridad y la privacidad en la red.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *